Columna de Tomas Astelarra: «La Buena Noticia Económica»

Para ésta primera emisión Tomas nos presenta buenas noticias económicas de este momento de “Economía en tiempos de Pachakuti”
- Hablando del cuidado de la casa común, Nicanor Parra dice: “Buenas noticias, la tierra se recupera en un millón de años, somos nosotros la humanidad, los que vamos a estirar la pata” así q no hay que angustiarse por el desastre ambiental que estamos creando porque la madre tierra sí se recupera, somos nosotros los que vamos a desaparecer.
- Con la baja de los precios de los comodities y los aranceles de Donald Trump, vaca muerta, la soja, el extractivismo, ya no sirve para nada. Esto nos puede llevar a aumentar relaciones económicas con la patria grande. Baja el consumo de energía, baja el consumo del petróleo, baja el consumo del gas, malas noticias a nivel macroeconómico pero buenas noticias a nivel ambiental.
- Viniendo de un gobierno PRO empresario, y pro capitalista, Toto Caputo en la conferencia de prensa no reflejó un dato muy importante, hay un informe de la consultora “grant thornton” que dice que en el primer trimestre de este año el 75% de los grandes empresarios de la argentina ven un futuro económico optimista y según el último informe de ganancias de las grandes empresas del INDEC las empresas más grandes de la argentina aumentaron 10 veces su ganancia entre 2019 y 2023. Asi que a “alguien” le está yendo bien.
- Este gobierno dejo de emitir dinero, redujo el déficit fiscal de maneras increíbles, sin embargo sigue habiendo inflación, esto llevó a que “transen” con los grandes supermercados, con las prepagas. Entonces, por lo menos tenemos los mismos enemigos que el gordo dan y santi caputo: las grandes empresas que concentran la riqueza y especulan con el precio del alimento (y con la salud). Responsables ellos de que la relación entre precios y costos (suben los costos pero, en la economía popular, no podemos subir los precios por la situación de competencia) produzca una transferencia enorme de recursos hacia los que más tienen.