La autovia así como está en este momento está siendo una trampa mortal para muchos animales

La autovia así como está en este momento está siendo una trampa mortal para muchos animales

A partir del registro de un Oso Melero (Tamandua tetradactyla), especie de gran importancia para la provincia de Córdoba, en la aún no inaugurada, Autovía alternativa ruta 38, que atraviesa y/o bordea dos grandes reservas por un trayecto de casi 6 km; en Radio Garabato hablamos con Verónica Quiroga, Dra. en Biología, investigadora de CONICET en el instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA), en la dirección del Laboratorio de Ecología y Conservación de Mamíferos dentro del IDEA.

La Doctora nos explicó la importancia de la aparición del Oso Melero, por un lado porque permitió confirmar la existencia de la especie, que es tan rara y se encuentra en peligro de extinción, lo cual generó alegría el dato de su persistencia. Por otro lado, generó gran precoupación verlo registrado en una situación de riesgo, al cruzar la autovía mostrando claramente lo que puede suceder, tanto con esta especie o con otras, mas abundantes en cantidad pero no menos importantes. Verónica asegura que lo que salvó a este Oso Melero es que la Autovía aún no esta inaugurada y a su vez, en las condiciones en las que se encuentra en la actualidad puede significar un peligro muy grande tanto para la flora como para la fauna del lugar.

«La autovía asi como está en este momento esta siendo una trampa mortal para muchos animales»

Veronica Quiroga

Medidas de mitigación que se están pidiendo al Ministerio de Ambiente de la provincia de Córdoba para el cuidado tanto de la Reserva Hídrica Natural Los Gigantes como de la Reserva Natural Cultural Río Yuspe Cosquín:

  • Restricciones de velocidad
  • Cerrar ingresos que quedaron abiertos al corazón de la reserva
  • Control policial en los ingresos al río que se encuentran dentro de las reservas para informar y restringir el ingreso
  • Cartelería informativa
  • Habilitar y acondicionar las alcantarillas que se encuentran por debajo de la autovía para que los animales puedan usarlo como Pasafauna