Ley de Emergencia Nacional por los Incendios en Córdoba

Ley de Emergencia Nacional por los Incendios en Córdoba

Hablamos con Gabriela Estevez, diputada nacional de Union por la Patria, que se encuentra el día de hoy, 1 de Octubre de 2024 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación donde ya se presentó sobre tablas el Proyecto de  Declaración de Emergencia Nacional, el cual obtuvo media sancion el pasado jueves 26 de septiembre en la camara de senadores.

Durante este trayecto de que se aprobó la media sanción del Senado trabajamos con mucha fuerza con los diferentes diputados de la provincia de Córdoba para poder lograr un acuerdo transversal entre los diferentes bloques parlamentarios para que todos y por unanimidad apoyaran la declaración de emergencia para no tener que dilatar la discusión y para que se le haga modificación y que de esa manera tenga que volver al Senado. Logramos con mucho esfuerzo el apoyo o al menos la decisión por parte del Gobierno Nacional de no obstaculizar el tratamiento, eso nosotros entendemos como un enorme triunfo que pudimos llevar adelante en base al diálogo político, al centrar a los diferentes sectores, al explicarles la situación en la que quedaban muchos departamentos de nuestra provincia, lo que significaban las enormes pérdidas materiales y también inmateriales que quedaban después de los incendios, porque se pierde infraestructura, se pierde bosque nativo, pero también se pierden proyectos de vida de muchas familias que el fuego arrasó, arrasó sus viviendas, arrasó con toda la historia de su vida que estaban en esas casas, arrasó con sus proyectos, con sus ideas de construcción de futuro y debe ser el Estado el que las permita volver a recomponer, a reconstruir a partir de su presencia, a partir de partidas especiales vinculadas a la reconstrucción, vinculadas al saneamiento, vinculadas también a la provisión de agua, a la reconstrucción de las viviendas y también a la remediación ambiental. Logramos construir este acuerdo, entonces hoy, luego, al finalizar el temario de la sesión tal cual está estipulado, vamos a poder tratar este apartamento de arreglamento y hacer ley de emergencia para la provincia de Córdoba.

Le consultamos entonces que implica la declaracion de emergencia nacional ademas de la recomposición economica de las zonas afectadas.

En principio la declaración de emergencia puede ampliarse en la medida que ya está declarada, si sigue la misma situación, si se siguen transcurriendo los incendios, existe la posibilidad de ampliarla y eso permite que en el caso, por ejemplo, de San Marcos que en este momento sigue sufriendo los incendios forestales, pueda ampliarse la partida que va a disponer el gobierno de la provincia, financiado por el gobierno nacional para la localidad, para generar planes de remediación y también todo lo que tenga que ver, por ejemplo, con reconstrucción de infraestructura turística, por ejemplo, sabía que estaba ahí uno de los lugares donde había en este momento un foco era el Vado de López, en aquella zona hay infraestructura turística, hay gente que vive del turismo, que es un turismo muy particular porque es un turismo que está vinculado fundamentalmente al contacto con la naturaleza, bueno, allí se tendrá que hacer presente el Estado, tendrá que ayudar con programas de remediación y también con la reconstrucción de toda aquella infraestructura vinculada al turismo que se haya visto perjudicada por los incendios forestales que se desarrollaron en aquel lugar, y siempre los proyectos de emergencia tienen la posibilidad de ampliarse en la medida de que ya están declarados para el territorio provincial.

Ante la declaracion de Rodrigo de Loredo acerca de presupuesto para prevencion en la apertura de la sesion la diputada agregó:

Sí, yo creo que ahí el diputado de Loredo confundió peras con manzanas, porque la realidad es que el planteo que hizo no tenía que ver puntualmente con la declaración de emergencia, ni con la responsabilidad en este caso de poder liberar fondos nacionales para el saneamiento de la situación de crisis y de devastación que dejan los incendios, sino que tenía que ver más con la cuestión presupuestaria del presupuesto provincial, porque todo lo que tiene que ver con ETAC, con prevención primaria de los incendios, con detección temprana, con campañas de sensibilización y demás, son cosas que están contempladas en la ley provincial de manejo de fuego y que tienen que ver con las acciones que se tienen que desarrollar por parte de los gobiernos provinciales. Yo quiero recordar que hasta el año 2017 había un fondo específico que se cobraba a través de las boletas de ETAC, que iba a un fondo particularmente para el plan provincial de manejo de fuego, que estaba orientado a la sensibilización, a la capacitación, a la detección temprana y también a robustecer todo lo que tenía que ver con las herramientas necesarias para el combate del fuego. A partir del 2017 el gobernador Schiaretti decidió por decreto retirar ese fondo y constituir ETAC, que es como si fuese una fuerza especial vinculada al combate de los incendios. Todo esto depende de la órbita provincial. Yo entiendo, por supuesto, que yo estaba de acuerdo con ese fondo específico para el plan provincial de manejo de fuego, sobre todo si se cumplían con los requerimientos que tenía ese fondo, que era de asignación específica y que tenía que ver con todas las acciones que estaban contempladas en la ley provincial de manejo de fuego. Y cuando se conformó esta fuerza especial se desfinanció el plan y bueno, hubo muchas acciones que sí se hacían antes que se dejaron de hacer. Bueno, si se quiere esgrimir una crítica al respecto, con la cual yo estoy de acuerdo también, debería ser una crítica que se lleve adelante en torno a la discusión del presupuesto provincial, porque es de esa órbita. En todo caso lo que nosotros podríamos discutir aquí en el Congreso de la Nación tiene que ver con, por ejemplo, el desfinanciamiento del Plan Nacional de Manejo de Fuego, que se han subejecutado partidas en un 69% en lo que va del año, con lo cual nos han puesto a disposición los recursos que están estipulados por ley de presupuesto para el combate de los incendios a nivel nacional a través de este plan, o por ejemplo la eliminación del fondo fiduciario para el Plan Nacional de Manejo de Fuego, que está orientado a la capacitación, a la prevención y también al fortalecimiento del Plan Nacional, dotándolo de herramientas, ya sea para combate a entierro, ya sea para combate aéreo.

Todo esto que planteó Loredo no correspondía plantearlo en el Congreso de la Nación, sino que tenía que ver con la discusión en la legislatura provincial, lo que sí debería haber planteado aquí tiene que ver con esto, con el desfinanciamiento, con la eliminación del fondo fiduciario que forma parte de la ley bases, que está en el artículo 5 de la promulgación, que es un desfinanciamiento que él votó y que nosotros advertimos cuáles iban a ser las consecuencias y él decidió votarlo. Igual, recordarán sus vehementes argumentaciones en contra y todos sus votos a favor. Bueno, eso es lo que tendría que estar discutiendo acá y no cuestiones que tienen que ver con el presupuesto provincial, porque no es el ámbito, no es la órbita y nosotros no votamos en torno al presupuesto de la provincia, simplemente está tratando de utilizar esto como una plataforma para discutir las cosas que no se anima a discutir allá.

Desde Radio Garabato finalmente se le pregunto a la diputada por una reflexion acerca de las fake news que salieron desde incluso las cuentas del presidente de la nación, y sobre la visita del presidente a nuestra provincia donde ni siquiera bajó a saludar a los bomberos y las bomberas que estaban en ese momento trabajando en el fuego.

La verdad que las reflexiones son varias, primero a mí me gustaría saber cuál es el criterio de heroísmo que tiene el presidente, porque no fue capaz de bajar a saludar a los bomberos y brigadistas que son los verdaderos héroes de todo lo que está sucediendo en la provincia de Córdoba, los que se están jugando la vida cada día para intentar sofocar los incendios. A ellos no los consideró héroes, no bajó ni siquiera a saludarlos y sin embargo en la Quinta de Olivos hizo un asado para más de 80 diputados y diputadas a quienes consideró héroes por el hecho de haber apoyado el veto a la movilidad jubilatoria que le daba la posibilidad a nuestros jubilados de vivir un poquito, un poquito, apenas más dignamente. Entonces lo primero que se me ocurre pensar cuál es el criterio con el cual el presidente juzga el heroísmo. En segundo término, la verdad es que la campaña de noticias falsas que generó a través de su ejército de trolls para culpabilizar y para responsabilizar primero al kirchnerismo y después puntualmente a la cámpora no me sorprende porque es la misma estrategia que utilizaron en el contexto pandémico. Ustedes se acordarán que cuando fue la pandemia en un contexto también de mucho dolor y pérdida como el que está atravesando la provincia de Córdoba ahora por los incendios, también instalaron una campaña de odio y esa campaña de odio terminó con un revólver en la cabeza de quien en ese momento era la vicepresidenta pero que había sido dos veces presidenta de la nación. Entonces yo lo que entiendo o la deducción que puedo sacar de lo que hizo es que evidentemente estaban buscando un objetivo que está vinculado al manejo que ellos hacen de manipulación a través del odio y ese objetivo me preocupa porque si una vez terminó con el revólver en la cabeza de una vicepresidenta me preocupa pensar qué es lo que pretendía con esta campaña en un momento donde la sociedad de Córdoba estaba tan sensible. Y por otro lado y ya para redondearte la respuesta, el presidente no tuvo tiempo para bajar a hablar con los vecinos, para hablar con los intendentes, para saludar a los bomberos, para reconocer el trabajo de los brigadistas, pero sí ese día el 25 de septiembre, el día que estuvo por Córdoba, que fue muy rápido porque se tenía que volver a hacer una entrevista en la Casa Rosada con Susana Jiménez, ese día retuiteó 153 tweets, que más o menos debe haber estado dos horas boludeando en las redes sociales, retuiteando estupideces y no tuvo tiempo de bajar a darle la mano a los bomberos ni escuchar las necesidades de los intendentes.

Al finalizar la nota nos comenta acerca de un proyecto para generar mayor coordinacion entre todas las organizaciones e instituciones que trabajan en el combate al fuego.

Por supuesto que sí, uno de los temas que que vengo trabajando tiene que ver fundamentalmente con esto, con reconocer el trabajo que hace en las brigadas comunitarias que puedan tener un rol en esto de la coordinación al respecto del combate contra el fuego, un rol que esté vinculado a la prevención y a la detección temprana, porque son quienes habitan los territorios, porque son quienes trabajan durante todo el año, que no trabajan únicamente en torno al combate de fuego cuando se desarrolla un incendio, sino que ese trabajo es cotidiano, es con la comunidad, lo llevan adelante todos los días, entonces requiere un reconocimiento y requiere también un rol específico que les dé la posibilidad de poder trabajar coordinadamente con los bomberos y con las otras fuerzas que están vinculadas al combate de los incendios y que de esa manera no se generen situaciones de tensión en un momento tremendamente crítico donde lo que hay que intentar es que estemos lo suficientemente organizados para poder aplacar rápidamente el fuego y que no se dé ningún tipo de tensión ni de disputa interna, sino más bien todo lo contrario, coordinación, solidaridad y acompañamiento para poder llevar adelante la acción concreta de la extinción del fuego.