Proyecto Educativo El Caracol: la escuela cumplió 9 años

Proyecto Educativo El Caracol: la escuela cumplió 9 años

Arrancaron con 30 niños y hoy son 70 los estudiantes de San Marcos que asisten cada día a su sede de El Rincón. Trabajan 15 personas: 8 docentes y 7 no docentes. Se sostienen con recursos propios que provienen de los aportes de los padres y de un sistema de trabajo cooperativo que implementan con las familias… TPM habló con Vero, que nos contó de la actualidad de la escuela de pedagogía alternativa del pueblo: “Estamos enmarcados como una escuela de gestión social: somos una asociación civil, sin fines de lucro y generamos nuestros mecanismos para sostenernos” cuenta esta integrante del colectivo que gestiona la escuela.
La Ley nacional reconoce tres tipos de gestión de instituciones educativas: pública, privada y de gestión social, pero Vero nos cuenta que “no está reglamentada la ley nacional en la Provincia de Córdoba, por lo tanto la provincia no nos reconoce y no recibimos aportes de ningún tipo, más que los que somos capaces de generar”, puntualiza.
Como parte de este sector, la escuela busca abrir la discusión sobre las escuelas de gestión social, con otras instituciones. En agosto de este año va a haber un encuentro y el año pasado se armó una Federación de escuelas de Gestión social, para pulsar -entre otras cosas- políticas públicas que apunten a su sostenimiento y crecimiento. “Para alguna gente está instalado que somos una escuela privada, porque se paga una cuota: pero nos diferencia de una escuela privada que no buscamos una ganancia: los aportes son para sostener las necesidades de funcionamiento, y además no es lo único. Con la crisis económica hay familias que se les complica el sostenimiento del espacio, pero desde la escuela tenemos mecanismos para que no se retiren por cuestiones económicas si eso es una dificultad”, explica Vero.
Hoy, el Caracol además de ofrecer un enfoque pedagógico alternativo, brinda un espacio de educación donde a veces la matrícula de las escuelas públicas no da abasto, y ya vio egresar varias camadas de estudiantes que están estudiando en las secundarias de la región.