Ven yo te invito a nadar, alejado de la red…

Ven yo te invito a nadar, alejado de la red…

Crónica del Recital de La Renga en Baradero

Por Juancho Mazzeo

La ruta 41 sigue más allá de las luces de la autopista, contra un brazo del río Paraná. Un hermoso lugar que permitió llevar adelante un nuevo banquete luego de la censura en Vicente López, municipio que contiene al predio de Tecnópolis y donde La Renga había proyectado dos fechas en agosto.

Con entradas agotadas unos días antes, y luego de pasar una madrugada de lluvia y granizo en la zona, llegamos a una ciudad ocupada por la familia renguera, con sus veredas convertidas en parrilleros y canciones de La Renga de todos sus discos colapsando las calles.

El Balneario del Camping Municipal fue el espacio elegido para desplegar una puesta en escena impresionante, como ya nos tienen acostumbrados, que desde las 17.30 comenzó a poblarse constantemente hasta desbordar las ¿35/40? mil almas antes de las 9 de la noche. Si bien estaba programado para empezar 20.30, el tormentón de la madrugada y el viento que todo lo empuja hicieron que algunos detalles del escenario fuesen acomodados hasta las 18hs.

Es necesario rescatar el espacio que ofrece La Renga a las bandas locales, jueguen donde jueguen, y en Baradero se presentaron dos muy buenas bandas que invitan a seguir escuchando lo que proponen: Mono Loco y Alter. Dos bandas con dos formas de sentir el rock y una misma pasión y entrega arriba del escenario.

Los primeros acordes de Buena Pipa dieron inicio a dos horas y media de mucho, pero mucho, rock: Parece un caso perdido, A La Carga Mi Rocanrol, Desnudo Para Siempre, Elefantes Pogueando, Motoralmaisangre, Corazón Fugitivo, Tripa Y Corazón, Para que yo pueda ver, Hielasangre, Llegó la Hora, Bien Alto, En el Baldío, Alejado de la red, Míralos, Triste Canción de Amor, Cuándo Vendrán, El que me lleva, A tu lado, En Bicicleta, Lo Frágil De La Locura, Flecha en la Clave, Cuadrado Obviado, Oportunidad Oportuna, El Rey De la Triste Felicidad, El Viento Que Todo Empuja, La razón que te demora, Panic Show, Oscuro Diamante, El Final Es En Donde Partí y Hablando De La Libertad.

Algunos momentos para hablar con el público: sobre la censura en Vicente López, resaltando al Colectivo Un Paso Atrás “No me toques” (aunque todavía hay muchos pajeros y violentos aprovechando el pogo), recordando a Santiago Maldonado y el pedido para la sanción de la Ley de Humedales.

Sí, arte y política van de la mano. Esto ES La Renga, y si no lo entendés es porque capaz que no sea el lugar donde tenés que estar.

A la salida hubo una combinación entre sudor y viento frío del Paraná que me tiene moqueando hasta el día de hoy. Aunque tal vez el frío fuese por la hilera de “ropaprestada” que vimos a la salida custodiando quién sabe qué, y que no vieron absolutamente nada del caso que circula en las redes sobre la violación a una piba a la salida del banquete.

Nos encontramos en la próxima, buena vida y que sea rock!