Abrazo al Río Yuspe en el Día de Cosquín

Abrazo al Río Yuspe en el Día de Cosquín

Entrevista a Juan Nicastro – 29/08- Tarde Para Mañana

En el Día de Cosquín se celebra anualmente todos los 28 de Agosto y  se suele realizar un desfile que abarca y representa toda la comunidad de esta localidad.

Este año, durante el desfile se presentaron diferentes muestras de desacuerdo con todo lo ocurrido hasta el momento en lo que refiere a la obra de construcción de autovía y sus impactos sobre el ambiente, la vida, la salud y la historia de las comunidades que actualmente habitan estos territorios.

Si bien los reclamos iniciaron hace ya unos 5 años aproximadamente, actualmente se esta llevando la ejecución de la obra y es evidente el impacto que esta genera.

Durante la tarde del 28 ,en las calles de Cosquín,  el gobierno adhirió oficialmente al desfile en reclamo, lo que Juan Nicastro en su entrevista con Tarde para Mañana resalta como un momento muy emocionante porque demuestra todo lo que se ha ido avanzando en la lucha, y además, habla de un panorama cada vez más candente, repleto de tensiones, contradicciones  y urgencias por los intereses que se están poniendo en juego alrededor de todo este asunto y por los daños irremediables que esta obra realiza sobre el patrimonio y la naturaleza del lugar.

La población actualmente está actuando de diferentes maneras; manifestaciones, charlas temáticas, acciones directas intentando frenar las topadoras con el cuerpo, movilizando frente al tribunal de justicia una vez por seana, entre otras. Hay gente que fue golpeada, detenida, imputada , por defender el medioambiente y el Tribunal Superior de Justicia permanece sin dar respuestas frente al pedido de amparo que se presentó.

Por parte de las asambleas se pidio la declaración de un habeas corpus preventivo y colectivo , que incluye artículos que protegen el derecho legitimo y democrático de la ciudadanía de actuar frente a lo que consideran un avasallamiento de sus derechos y del valor de nuestro territorio en términos patrimoniales, simbólicos y sagrados.

“El abrazo al yuspe fue un gesto muy fuerte” afirma Juan, y nos cuenta que se realizó una ceremonia que “Fue muy profunda pero muy dolorosa. Están revolviendo profundamente la tierra , están haciendo más que un desmonte”

«Son 300 kms. De un hermosisimo río , uno de los más bellos de la provincia. Que se esté afectando la cuenca del Yuspe, es algo muy grave, muy doloroso y no es solamente para Cosquín» Y lo más grave a tener en cuenta es que estas obras son parte de un esquema de saqueo de Latinoamérica. O sea que  «No solamente se esta protegiendo un río. Se habla de la implicancia que tiene en lo que es el pueblo, y también de la cuestión ancestral . Esa ancestralidad tiene que ver con una identidad»

Recordando esto siguen convocando a formar parte de esta lucha tanto desde la comunicación y difusión de los hechos a diario, en medios y redes sociales  como desde la participación activa en las acciones directas , asambleas y manifestaciones que se vienen llevando a cabo.