PLAZA: Absuelven al Intendente por las veredas y lo procesan por el basural embargando sus bienes.
QUÉ IMPLICA LA DECISIÓN DEL JUEZ BUSTOS FIERRO.
Levanta la medida cautelar de paralizar la obra.
Para seguir con la obra de veredas, lo obliga a respetar la Ley de Protección de Patrimonio Cultural y a darle la “debida intervención a la Agencia Córdoba Cultura”.
El intendente pasa de estar imputado, a estar procesado por las excavaciones en el basural, con pruebas. Considera al intendente como posible “autor de los delitos de prospección, remoción o excavación de suelo”.
Embarga los bienes del intendente por $ 60.000.
El juez Bustos Fierro hizo lugar al pedido fiscal Hairadebián de fines de octubre solicitando el sobreseimiento del Intendente por la obra de ampliación de veredas en la plaza Cacique Tulián. “El juez lo sobreseyó por tema veredas y lo imputó por tareas del basural ordenando embargo de sus bienes”, confirmó ayer a radio Garabato la defensora de las comunidades y la Asamblea, Marcela Fernández. El fiscal había manifestado al juez que tras las pruebas “surge claramente que el movimiento de tierras es superficial y no se realizaron excavaciones. Esa zona que pertenece a la reserva arqueológica Quilpo (…) ya se encontraba bastante intervenida desde hace siglos siendo construida la Plaza, veredas, iglesia, edificios y servicios públicos”, dice el escrito fiscal. De esta manera, el juez le saca la imputación y la cautelar por las veredas, pero le exige atenerse a los términos de la Ley nacional 25.743 y da intervención a Córdoba cultura. El intendente seguirá investigado por el delito de violación del patrimonio tras la excavación para el enterramiento de basura, en el yacimiento conocido como zona “de las botijas”.