FALTA DE GAS ENVASADO EN SAN MARCOS

FALTA DE GAS ENVASADO EN SAN MARCOS

arde para mañana habló con José Pinto, de Mercadito Pinto, para analizar la falta de gas en San Marcos y el alza de los precios. “Hay escasez generalizada y a eso se suma la suba de la demanda por el frío: a mí me entregan los martes 60 garrafas y me duran 48 hs. No estoy logrando que me bajen más. Encima, la distribjuidora está teniendo problemas en estos días por algunos empleados que se contagiaron con COVID19”, expresó Pinto. Mercadito Pinto es distribuidor oficial de YPF y continúa vendiendo la garrafa al precio oficial de $ 540, mientras en otros comercios ya se vende a 640 pesos. “Yo tengo el precio regulado por ser distribuidor oficial, si no lo respeto, incumplo el contrato y después no me bajan gas o me bajan cuando pueden y no al precio normal…”, precisó el comerciante. Y agregó que al problema generalizado de abastecimiento, se suma que los comercios ya empiezan a rechazar las garrafas por el color, porque los proveedores a su vez no las aceptan. “Yo vendo garrafas blancas y generalmente acepto de otros colores, porque la distribuidora de YPF me las acepta; pero ahora no lo hacen porque ellos a su vez la tienen que llevar a centros de canje para cambiarlas: no pueden volver a llenarlas, y ese centro de canje está saturado hoy”. De esta manera, al problema de abastecimiento se suma un problema de logística del sistema que complica más el acceso a las garrafas.
Ayer miércoles, en la distribuidora Martín Gas de Cruz del Eje se vendió con largas colas y desde las 16 hs: como un signo de la escasez que se repite en San Marcos, en otros lugares de Cruz del Eje y en distintos lugares del país. Otro problema que explica la escasez en San Marcos, según otros comerciantes consultados, es que una de las distribuidoras mayoristas que baja garrafas en los comercios para la reventa, distribuiría menos cantidad porque elige venderlas casa por casa, donde las cobra más caras. Los últimos días se interrumpió el suministro a las industrias y a estaciones de carga de GNC en todo el país.
El problema de abastecimiento a nivel nacional se debe al déficit energético: Argentina produce menos d los que consume. En los últimos días, la falta de gas a nivel nacional se debió a que las malas condiciones climáticas y los contagios de Covid-19 complicaron el ingreso de las embarcaciones a las terminales de Bahía Blanca y Escobar, donde los barcos regasificadores inyectan gas importado al sistema.

Escuchalo acá: