“Nunca nos llamaron de la Municipalidad para modificar la ordenanza de Planificación Urbana”

“Nunca nos llamaron de la Municipalidad para modificar la ordenanza de Planificación Urbana”

Así se refirió Marcela Rodríguez a la eliminación del Consejo de Ordenamiento Territorial y modificación de la ordenanza de Planeamiento Urbano de San Marcos. La docente de la Universidad Nacional de Córdoba rechazó el “tratamiento exprés” para modificar la ordenanza: “Lo que está en juego es la participación democrática de la gente de San Marcos Sierras”, dijo reifiréndose al casi nulo debate sobre las modificaciones.

Su equipo de trabajo de la UNC envió una carta hoy a la Municipalidad ofreciendo ayudar en una evaluación de la actual Ordenanza 775/2015 “procesando los expedientes y asuntos gestionados y resueltos en ambos Poderes, entrevistar algunos actores claves del Estado Municipal y de la sociedad civil u organizar una consulta para identificar vacíos normativos y modificaciones necesaria“.

Sobre la supuesta inconstitucionalidad del Consejo de Ordenamiento territorial, la docente afirmó en el matutino radial “Tarde para mañana” (FM 88.3) que los “mecanismos de participación en democracia son constitucionales”. Citó a la Constitución de la Provincia de Córdoba en el preámbulo y en el artículo 10. Y recalcó que la Constitución cordobesa concibe “el Municipio como escuela de democracia”. Como ejemplo, hizo referencia a las Juntas Vecinales de los Presupuestos Participativos de la ciudad de Córdoba, los Consejos Barriales previstos para la provincia de Córdoba según “Ley Provincial Nº 8102/1991 en el Articulo Nº 177”.

En sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo, hoy se tratará la modificación de la ordenanza de planeamiento, que borra el espacio de participación democrática consultiva que es el COT, conformado por vecinos e instituciones. Ante la pregunta de si eliminar el COT podía ser por temor al potencial costo político de las decisiones del oficialismo en el consejo deliberante, en contrario a lo que pudieran opinar los vecinos de cada barrio e institución en el COT, Rodríguez respondió: “A mí me parece que cuando se toman estas decisiones exprés puede ser porque se quiere hacer prevalecer intereses económicos particulares y privados contrarios a los intereses de todos”, afirmó recalcando que el Consejo de Ordenamiento Territorial tiene carácter solamente consultivo.

Marcela Rodríguez es parte del Equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba que trabajó 2 años seguidos en la redacción de la ordenanza en San Marcos entre los años 2009 y 2011. El equipo está conformado por profesionales de distintas áreas (Administración Pública, Trabajo Social, Arquitectura, especialistas en Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Provincial) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba .

Escucha la nota completa acá:


Esta es la Carta de la Universidad Nacional de Córdoba pidiendo al Municipio y los concejales que recapaciten sobre la modificación de la ordenanza y la abolición del COT.