VIOLENCIA: Otro caso de gatillo fácil conmueve a la provincia.

VIOLENCIA: Otro caso de gatillo fácil conmueve a la provincia.

En la madrugada del domingo en un hecho abusivo por parte de la policía, pierde la vida Joaquín Paredes, un joven de 15 años de Paso Viejo, que estaba junto a unos amigos en una casa.

Nos comunicamos con Susana Rosales, una de las docentes del IPEA 306 de Paso Viejo, del Departamento Cruz del Eje, para contarnos como sucedieron los hechos.

«La policía fue a dispersar a unos jóvenes que estaban en una casa escuchando música, comienzan a disparar, los chicos salen corriendo y es ahí cuando cae por un disparo en la espalda. Los vecinos salieron a auxiliarlos, nos sabemos porque el chofer de la ambulancia no tenia orden de llevarlos, por eso los vecinos lo tuvieron que hacer en autos particulares. Ante esto se arma un revuelo al no haber respuestas. Los vecinos indignados se acercan a la comisaria que los reciben a los balazos».

¿La policía intento decir que fue un entrenamiento?

«Si, pero en ningún momento fue así, esta comprobado que los jóvenes no estaban armados, solo hay balas policiales»

¿Estaban en una casa o en la plaza?

«Los chicos estaban en una casa, al escuchar los disparos salen corriendo hacia la plaza. A Joaquín el tiro se lo pegan en la corrida y por la espalda».

¿Había algo previo como para que la policía llegue con balas de plomo y accione así?

«El hostigamiento a los adolescentes es de siempre y los chicos lo expresaban en las aulas. No sabemos si lo podemos confirmar pero se dice que los policías estaban tomando en la comisaria».

¿El hostigamiento se agudizó con la cuarentena?

«Si, igual ya venia el abuso policial, sacándole las motos sin justificación».

Esto paso a la madrugada del domingo ¿Los vecinos se trasladaron en ese momento?

«Si, al escuchar los tiros los vecinos se fueron esa misma madrugada y fue ahí donde los recibieron con balas también». Luego a las 10 movilizamos a la plaza a pedir Justicia».

«Recordemos que hay tres chicos más heridos de 18, 17 y 15 años, uno en el hospital de Soto y dos en Cruz del Eje».

El Movimiento Campesino de Córdoba y la Mesa de Derechos Humanos ¿Qué piden?

«<JUSTICIA> y que la provincia tome y prepare un protocolo de seguridad, no solo sacando a estos efectivos. La policía seguirá en la misma si el Estado no toma cartas en el asunto».

¿Qué respuestas hubo?

«Schiaretti salió a hablar y se comprometió a hacer un protocolo, el Intendente, poco. Dijo que no podía hacer nada. No se puso al lado del pueblo pidiendo justicia. Tanto el Intendente como el Legislador nunca aclaro que el joven fue asesinado por la policía, solo que exige que se aclaren los hechos».

«Estamos yendo al sepelio de Joaquín y luego iremos a la plaza a seguir exigiendo justicia. Concluyó.