Represión a campesinos en en Jujuy

Represión a campesinos en en Jujuy

En la localidad de Palpalá, Jujuy, donde viven más de 100 familias de la comunidad Tusca Pacha de Los Alisos, fueron brutalmente desalojados de manera ilegal, golpeados y detenidos. Hablamos con Juana Mamani, para que nos cuente lo que sucedió.

«Se efectivizo el desalojo que venían amenazando, somos gente que sobrevive en el lugar, somos una comunidad que vive de la agroecología».

«Rompieron la casa, nuestras banderas, wiphalas, que son muy importante para nosotros, tenemos hermanos heridos, presos 4, armándonos causas para que tengamos miedo. Somos gente de campo que no se dedica a los papeles».

Desde la gobernación ¿no se sentaron a hablar con Uds.?

«El municipio en el 2015, declaró con fuerza de Ley N° 2256 área periurbana de pequeños agricultores de la economía popular. Nuestros abuelos sobrevivieron aquí trabajando».

«A nivel provincial se hicieron notas, para demostrar que en este lugar estuvimos siempre. Pero apareció este terrateniente, que es funcionario de la provincia, y todo cambio. Ya presentamos pruebas pero la justicia no hace nada. La <Inmobiliaria Sucre> es muy cercana al gobierno y quiere estas tierras».

«Años anteriores se presentaron diciendo que eran de ellos, tenemos filmado esto, y sabemos que trabajan en el municipio».

¿Las familias desalojadas, ¿Cómo están y dónde pasaron la noche?

«Dentro del predio tenemos 2 ha donde allí están las tres viviendas, rompieron la vivienda grande. Estuvimos ahí resistiendo, hoy nos quedamos pero tenemos miedo que vengan con maquinas».

«Somos 100 familias en este predio de 80 Ha, las que vivimos, con los animales que criamos y las huertas agroecológicas»

«Pedimos justicia!, los jueces no conocen el territorio, nunca vinieron a vernos, si lo hicieran se darían cuenta que estamos hace mas de 50 años. «Nos duele que nos digan usurpadores».

Escucha la nota completa acá: