CÁRCELES: «No hay infraestructura para asumir esta situación, los están dejando morir»

CÁRCELES: «No hay infraestructura para asumir esta situación, los están dejando morir»

Stefania, comunicadora de la Radio Comunitaria Zumba la Turba, también participa de la red en Solidaridad Anticarcelaria Córdoba. Hablaremos con ella sobre la represión a presas en Bower y de la situación carcelaria en general en la Provincia.

¿Qué sucede en el penal?

«Hubo una represión en el pabellón de mujeres, reclamaban hisopados por casos sospechosos, la respuesta fue reprimir con balas de goma. Los familiares están preocupados por las represalias. Anoche volvieron a reprimir en más pabellones, no hay información oficial».

«El sistema público colapso y en la cárcel más, el personal de salud es mínimo, los que hay solo atienden síntomas de covid, esto llevó a 2 muertes uno un hombre de 80 que no le dieron la domiciliaria, el otro también, si bien se la habían dado no fue efectiva y la asistencia médica fue tardía»..

«Ese era el reclamo, hisopado a todas las mujeres, siendo que el coronavirus ya entro a la cárcel».

«Dentro de Bower, calculamos que son 500 mujeres y la capacidad es de 300, con niños y niñas de 3 años».

¿Cómo se modificó la vida desde que comenzó la pandemia?

«Se perdió el derecho a las visitas, lo coherente hubiera sido que las medidas duras sean para el personal penitenciario, que fueron ellos los que ingresaron el virus al penal. La medida que tomaron fue trasladar presos, y así desparramaron virus por todos lados».

«No hay personal médico, les cortan el agua, no tienen insumos para la higiene, ni barbijos, le dan una lavandina por mes. y el hacinamiento hace que la situación sea caótica».

«No hay infraestructura para asumir esta situación, los están dejando morir»

Escucha la nota completa acá: