INCENDIOS: Cuando el Estado no esta a la altura.

INCENDIOS: Cuando el Estado no esta a la altura.

«El panorama es devastador, la cantidad de sierras que se quemaron. Somos pocos, tendríamos que ser más».

Luisa Tulián es vecina de nuestro pueblo y estuvo estos días en el lugar del incendio, se acerco a estudio para contarnos como esta todo.

«Hay dos bases, el fuego se devoro los cerros que cuidamos tanto, cerca de la casa de Rene. Ahí tuvimos que mojar todo para que no queme la casa y los corrales».

«Son kilómetros y kilómetros de fuego, estuvimos solos, con brigadistas y baqueanos, recién ayer llegaron los bomberos que agradecieron la mano que les dimos».

«Vinieron Bomberos de La Cumbre, con ellos trabajamos en conjunto, nos pusimos a disposición de ellos para lo que necesiten, luego llegaron tres camionetas de San Marcos».

¿Qué están necesitando?

«Primero quiero llevar alivio a la gente que tiene familia o conocidos arriba, están todos bien, no hay señal de teléfono. Están cansados, se necesita ropa de recambio, medias, gafas, cremas para la piel, la comida es abundante, agradecemos a todos».

¿Hay personal de la salud ahí?

«No, entre nosotros nos cuidamos, abajo antes de salir hablamos, del cuidado que tenemos que tener».

¿Cómo es llegar al lugar?

«Depende la zona, hay lugares ya quemados que pasamos por ahí, otros hay que abrir picadas, es agotador, en el momento no te das cuenta de los kilómetros que caminas. La tristeza es inmensa ver como se quema todo».

«Necesitamos el recambio de gente estamos agotados.

«La gente del lugar agradecen nuestro trabajo ya que no hay bomberos, y allá se necesitan. Pero <los de arriba> priorizan los tramites y la burocracia mientras los montes se incendian».

Escucha la nota completa acá: