Cristina Vázquez fue hallada sin vida en su domicilio en Posadas

Cristina Vázquez fue hallada sin vida en su domicilio en Posadas

Ayer, Cristina Vázquez fue hallada sin vida por la policía en su domicilio en la ciudad de Posadas Misiones. Vázquez pasó presa once años por un crimen que no cometió. Fue liberada y absuelta por la Corte Suprema en diciembre pasado junto con Cecilia Rojas, quien estuvo tras las rejas 14 años. “Me condenaron por ser mujer y pobre, por prejuicios, porque fumaba marihuana y tenía materias previas”, había dicho en 2017. Por ANRed


Ayer, la Policía de la provincia de Misiones encontró sin vida a Cristina Vázquez de 38 años, en su domicilio del Barrio el Palomar en la ciudad de Posadas. Su hermana había radicado la denuncia, ya que Cristina no respondía los mensajes desde hacía cinco días.

A los 19 años había sido culpada por el crimen de su vecina Erselida Lelia Dávalos, de 79 años Fue condenada a prisión perpetua y pasó 11 años presa en el penal de Villa Lanús, por un crimen que no cometió.

En el 2001 se realizó el juicio y en la sentencia los jueces Marcela Leiva, Selva Zuetta y Fernando Verón habían basado sus argumentos en prejuicios en su contra. Señalaban que llevaba “un estilo de vida promiscuo” y que “cometía delitos contra la propiedad privada con el fin de adquirir estupefacientes y satisfacer adicciones”.

A fines de 2019 la Corte Suprema ordenó su liberación junto con Cecilia Rojas, ya que la justicia provincial no había respetado el debido proceso y no había fundamentos para condenarlas.

“Yo quiero que esta causa, que estos once años que estuve presa siendo inocente sirvan para que los jueces, la Justicia misionera y la del país cambien, que simplemente hagan lo que tienen que hacer, que cumplan con la ley, con la Constitución y los códigos”, había afirmado Cristina al recuperar la libertad en diálogo con el medio Página 12.

En el momento de salir de la cárcel, Vázquez sostuvo que ella y Rojas fueron condenadas por “ser mujeres y por no tener recursos, por ser pobres, por no poder pagar un abogado”.

Su caso se transformó en  un ejemplo de la falta de la perspectiva de género en los tribunales. Asimimo se realizó un documental llamado Fragmentos de una amiga desconocida, de la directora Magda Hernández que relata denuncia la injusticia que vivió Cristina.