CÓRDOBA | “La mutiemergencia no empezó en la pandemia”.

CÓRDOBA | “La mutiemergencia no empezó en la pandemia”.

El «Llano en llamas» es un colectivo de investigación, que hace poco publicó un informe sobre la situación social en Córdoba. Financiado con diversas Instituciones públicas como la UNC, UCC, y el CONICET.

La gravedad de la situación cordobesa actual no es ni coyuntural ni solo sanitaria. Se trata de una multi-emergencia en materia laboral, habitacional, alimentaria, de violencia y ambiental. . Comprende cinco ejes de estudio: trabajo, pobreza, tierra y vivienda, violencias y ambiente, en el periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Nos comunicamos con Candela De La Vega, integrante del colectivo.

«Existen informaciones de distinta calidad, por eso realizamos este informe sobre distintas complejidades en Córdoba».

«Un diagnostico es la <crisis>,  no es solo una sanitaria (…) la crisis de la provincia es una multicrisis, explica con datos que esta emergencia es tanto en tierras, laboral, más del 55 % en la informalidad, alimentaria el 40% bajo la linea de la pobreza, incendios,violencias varias, y la violencia de género».

«La mutiemergencia no empezó en la pandemia, tiene entre 5 y 10 años, es estructural, esto desnudo lo que ya existía, pueden leerlo en el informe».

La segunda conclusión tiene que ver con las dificultades y demandas de distintos actores y colectivos, en Córdoba Capital, es asidua las manifestaciones, las demandas no tienen otras vías para canalizar, la demanda de trabajo y alimentos han sido centrales, este momento de crisis no es neutral, las necesidades y derechos básicos están afectados».

Tres las medidas estatales, para paliar algunas de estas situaciones, verán el el informe que las medidas son insuficientes y fragmentadas son medidas integradas».

El informe se puede leer en  www.llanoenllamascórdoba.com.ar o en https://www.facebook.com/llanocordoba/

Escucha la nota completa acá:

descarga