SALUD: UTS rechaza la postergación de paritarias en Córdoba.

SALUD: UTS rechaza la postergación de paritarias en Córdoba.

Trabajadores asociados al Sindicato Unión de Trabajadores de la Salud UTS, reclaman enérgicamente la postergación de las paritarias que el gobierno provincial acordó con otros gremios.

Nos comunicamos con Gastón Vacchiani, Secretario General que nos cuenta cuál es la situación de los trabajadores de la salud y también el sistema sanitario en la provincia.

¿Cómo esta la situación de los y las trabajadores de la salud en Córdoba?

“Esta mal, como manifestamos desde hace tiempo con mucha preocupación. En relación a las condiciones laborales y el salario. Esto es previo a la pandemia y ahora se agravó postergando las paritarias para octubre, venimos con salarios atrasados y necesitamos cuanto antes una solución.

¿Cómo esta la salud en la Provincia?

“Con muchos problemas, hicimos una campaña por testeos y elementos de protección personal para abordar la pandemia, y lamentablemente no tenemos respuestas del gobierno provincial, pedimos una mesa de dialogo para poder abordar estos temas.

Los hospitales ¿Están equipados para afrontar un pico de Coronavirus?

“Los elementos llegan con mucha desigualdad, es una pelea constante, el tema sanitario lo vemos con preocupación se flexibilizo justo en el peor momento de contagios. Esto tiene un correlato con los trabajadores, 19% es el porcentaje de contagiados  en los trabajadores de salud con respecto a la población, el más alto del mundo y tiene que ver con la falta de capacitaciones, el gobierno provincial no esta a la altura”.

¿Cómo ven la ayuda y prevención en los barrios populares?

“Faltan políticas públicas, las condiciones sociales son graves. Ahí es muy precaria la red de prevención que esta a cargo de los municipios y no tienen recursos. Se ven fragmentados, no pueden dar soluciones en conjunto como debería ser en una pandemia”.

Esta pandemia saco a la luz la precariedad del sistema de salud. En Córdoba antes de la pandemia ¿cuál era la situación y que es necesario?

“Cuando empezó dijimos dos cosas, defender la cuarentena y el aislamiento como medida sanitaria para fortalecer el sistema de salud. En los últimos años se perdieron mas de 700 cargos, ahora los convocaron con contratos precarios, ahí fallamos, con los ajustes que venían haciendo. A mi lo que me preocupa es el faltante de  personal y la precarización que tenemos”.

¿Cómo quedará el sistema de salud cuando afloje la pandemia?

“Un titulo de un diario cordobés, fue  <El corona vino a  parar el ajuste en la salud publica>(…) pero no revirtió, colapso tuvimos siempre, actualmente no esta colapsado pero podemos llegar si se sigue con esta dinámica en agosto, a un posible colapso por eso exigimos que se cubran las vacantes para poder dar respuestas. En Cba el 40% de las personas no tienen cobertura social, osea se atiende con la salud publica y hay que darles respuestas”.

¿Cómo ves la situación de la salud  relación entre capital y el interior?

“Es diferente, la accesibilidad, sumado al paro de transporte afecta a la población y también a los trabajadores que no se puede llegar a sus lugares de trabajo. Es otra asignatura pendiente. hay desigualdades sociales en el acceso en el equipamiento y en el personal. Los hospitales regionales se reflejan, son los que tendrían que tendrían que ser los más equipados vivimos denunciando la falta de insumos”.

¿Cómo es la situación fuera de la pandemia?

“La pandemia vino a tapar otras problemáticas , nosotros lo que vemos es que hay idas y vueltas, nos se ponen de acuerdo como volver a tratar las consultas de otras patologías apostamos a una  verdadera diagramación para las distintas patologías sin que se mezcle con Covid 19”.

Al preguntarle sobre las enfermedades complejas que se ve afectada por fumigaciones contestó:

“La solución es que dejen de fumigar, la medicina tiene que prevenir, vemos al gobierno avalando este modelo que pone en riesgo la vida de los cordobeses y no da respuestas”.

Escucha la nota completa acá: