HUMAHUACA. “En Jujuy tapan los casos de violencia de género”

HUMAHUACA. “En Jujuy tapan los casos de violencia de género”

Rocío Fernández era comunicadora, artesana y militante feminista. Participaba en un medio de comunicación, junto con su amiga Ana con quien nos comunicamos para saber cómo están desde que el 2 de Junio, Rocío apareció sin vida en su casa junto a su pareja.

“Hacia unos días que no contestaba el teléfono, por esta razón me acerque a su casa, me encontré con la puerta que estaba sin llave, pude ver desorden y al perro muerto. Ante esto hice la denuncia en la comisaria, me acompañó una oficial que al asomarse como yo al parecer vio algo más, informó a medios amarillistas el rumor de femicidio. El destrato y maltrato de parte de la policía es serio. Tardaron mas de 6 horas en entrar (…) no llamaron ni al SAME. Sergio, su pareja, estaba agonizando, y Rocío muerta. Él murió al día siguiente, por mala praxis y abandono de persona”.

“El destrato humano de los medios de comunicación es grave”

“El 3 de junio marchamos en Humahuaca, desde muchos lugares pidiendo justicia. Se realizaron pintadas, los colectivos de mujeres venimos denunciando el mal manejo de las investigaciones en los casos de femicidio”

“El no ser de acá, ser feminista es el mote estigmatizador, buscan aleccionar a las mujeres que marchamos y pedimos justicia, las que apuntamos a sectores de poder que sabemos que tienen alianza patriarcal.”

“Los dichos de los consejales: ‘esto no puede sentar precedente, no podemos dejar que los colectivos feministas instalen que en Humahuaca hay femicidios, como podemos posicionar a Humahuaca como destino turístico si dicen que hay femicidios’.”

“El consejo lo integran 6 hombres, del PJ y Juntos por el Cambio, no tienen ni un poquito de perspectiva de genero, es grave, no se capacitan; tampoco los medios de comunicación”.

“El daño psicológico es terrible. El caso no se cerró, logramos poner un perito de parte, porque siempre las mujeres que mueren en circunstancias dudosas es el mismo resultado, no son reales, son maquillaje, siempre da lo mismo: broncoaspiracion por hojas de coca. No es menor que estos destinos turísticos usen todo su poder para adoctrinar y tapar estos hechos”.

“Tengo miedo, esto es un pueblo y estos representantes los encontrás a la vuelta de la esquina, fiscal, policía, los concejales, al fiscal le pedí que renuncie  (…) tocar sectores de poder implica que haya una contraofensiva, espero que no sean tan obvios, pero ya tenemos esta tarea. Esperemos que sirva para algo”