MCC. La lucha por el monte y su producción.

MCC. La lucha por el monte y su producción.

Campesinos ganaderos y forestales que viven de su  producción, vienen desde hace más de cinco años ejecutando planes de conservación del bosque nativo, lo que implica el cuidado, la cobertura y la regeneración de los últimos bosques de la provincia, que ya tiene menos del 3%.

*El Gallo Mañanero* se comunicó con Jorge Oliva, él es integrante del Movimiento Campesino de Córdoba MCC , de la zona de Serrezuela que nos cuenta los problemas que vienen teniendo desde hace un tiempo para poder seguir cuidando el monte y su producción.

¿Cómo están llevando adelante la Ley de Bosque en la provincia?

Un poco atrasada en cuanto a los pagos de subsidios que nos daban todos los años, un derecho adquiridos por los campesinos, que es por Ley 9814 de Córdoba y la Ley Nacional 26331 de protección ambiental de los bosques nativos se destina un presupuesto para llevar a cabo los planes de reconversión y adaptación que hacemos en los territorios, junto con los vecinos y con fuerte capacitación local de los técnicos”

“Por ordenamiento territorial logramos que esta Ley salga, y así poder mantener el bosque, una lucha y una herramienta para preservar y frenar la frontera agropecuaria que fueron avasallando para sacarnos la tierra”.

¿Desde cuándo se adeuda?

“Nos deben 2018 y 2019, los subsidios salieron de nación pero provincia no los bajo”.

“Qué relación tienen con el gobierno provincial?

“Tenemos algunos compañeros que se ocupan. visitamos la Agencia Córdoba Ambiente   allí llevamos nuestros reclamos … tenemos buenas respuestas. Parece que hoy estarán los depósitos para cobrar”.

Al preguntarle sobre los desalojos de las tierras campesinas Jorge nos respondió.

“Hoy no se nota, esta frenado el tema de los desalojos aunque hay casos que están siguen en juicio”. Siempre existieron los desalojos silenciosos, son los peores; son los que por la falta de trabajo que te obliga a irte en busca de otros recursos. Hoy a fuerza de marcha y organización pasa menos, producimos nuestro alimento, resistimos para poder vivir en el campo”.