Nicolás Mari: «Hay un sistema que le da la espalda a los bosques».

Nicolás Mari: «Hay un sistema que le da la espalda a los bosques».

 Nicolás Mari, trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Cruz del Eje), es profesor en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), y auxiliar en los bomberos de La Cumbre. 

¿Por qué se llega a esta catástrofe?

«Hay muchos elementos, el estructural a nivel estatal, es el que se evidencia, el sistema está enfocado en un sector, y que otros quedan sin protección como el monte».

«Se diseñó, desde el 2000 con el plan de manejo del fuego. Estuvo enfocado en la interface esperar el fuego en las casas, más allá de esta el monte por ejemplo pero se deja librado al azar la quema del bosque nativo. Por eso este fenómeno ocurrió».

«Los bomberos no están para todo ¿Pero quién? La sociedad civil y los brigadistas forestales, si lo comparas con los bomberos, te das cuenta que no es balanceado».

Venimos escuchando que el gobierno le echa la culpa a la sequía.

«Es una realidad pero no nos podemos quedar en eso, más los cambios climáticos, las lluvias que no llegan, es evidente que el factor climático juega , pero desconocer que se podría evitar haber evitado, estando más preparados, la falta de previsión, estrategias de prevención, vigías, si el sistema no hubiera sido desmantelado se hubiese podido prevenir».

«Se decia que habia 400 bomberos, otros relatos hablan de abandono, no hay que echarle la culpa a los bomberos, no son los culpables reciben órdenes. Pero se estima que hubo 1000 civiles ayudando en las guardias de cenizas, o sea, en comparación quedan chicos y se evidencia el vacío».

¿Hay alguna legislación que ampare a estos brigadistas?

«Se perdieron 2 vidas, impacto en defensa civil, a partir de ahí se criminalizó la presencia de civiles en los incendios, por eso estamos investigando para ver si los civiles pueden capacitarse como brigadistas, pero si indagas tienen que transformarse en una ONG, o sea, no habría desde lo legal nada que los ampare. hay que trabajar para legislar».

¿Que nos deja la quema del bosque?

«Tristeza, a los que vivimos acá, ver todo quemado, socialmente, ambientalmente una tragedia la flora y la fauna, pérdida, lo hidrológico, productivo. Todo es una catástrofe, este evento marca una forma. Que ocurra en esta magnitud responde a una política de Estado, estamos en este territorio y tenemos que ver cómo cuidarlo».

Escucha la nota completa acá: