CHACO: La lucha por cuidar el Monte es la misma.

CHACO: La lucha por cuidar el Monte es la misma.

Rodolfo Acosta, Ingeniero Agrónomo, integrante de la Organización Socioambiental «Somos Monte» con él analizaremos lo que sucede en nuestro país con la quema y los desmontes.

«Las quemas se dan un poco para controlar los pastizales y mucho para cambiar el uso del suelo y darle paso a emprendimientos inmobiliarios, y en la zona semi árida o árida que comienza en Córdoba y termina en Bolivia. Llueve poco, pero cuando lo hace, arrasa con todo el suelo, son zonas sensibles que no se puede desmontar, pero ganan los pool de siembra y los poderes económicos».

«En el impenetrable están pueblos Qom y Wichis, que son expulsados por no ser agricultores».

«La respuesta del Estado es contrapuesta, dicen una cosa y hacen otra, el silencio del poder judicial también es grave. hay denuncias en los juzgados para que intervengan, nos citaron para decirnos que ya salía la cautelar y luego el mismo juez dio vía libre para que retiren la madera que habían desmontando».

«A las otras denuncias que hacemos no le dan entrada, el Poder Legislativo estaba a punto de tratar la Ley de Biocidas que fue muy bien redactada, participaron 200 organizaciones, todos pidieron la distancia libre de 2000mts, al otro día apareció a 1500, el planteo que hicimos no lo tomaron. Ocultan la información de la modificación que están tratando de hacer».

«Desde <Somos Monte> decimos que entre la Nación y Provincia del Chaco, están haciendo cosas. La Ley de Humerales, por ejemplo, existe y sin embargo hacen más canales y los están secando. Son emprendimientos que suman mucho dinero que benefician a funcionarios y emprendimientos privados».

¿Cuál es la prioridad para poder modificar esto?

«Empezamos a juntarnos para actualizar el ordenamiento territorial, esta categorizado con colores, pero como no se hace como debería cada 5 años, se esta avanzando con agricultura sobre la zona amarilla que no se debe».

«Pedimos que no se quite el monte».

¿Cómo modifica esto en la salud de los pobladores?

«Es critico, detrás del desmonte viene la quema, acá tenemos las vinchucas, que trasmiten el Chagas, si le retiras el monte se van a las casas, la gente esta infectada no hay buena asistencia medica, el promedio de vida es de 40 años. la población no crece en la medida de los nacimientos pero los pueblos si por la expulsión de los campesinos».

Escucha la nota completa acá: