La Municipalidad aclara que reclama solo $ 150 mil pesos a la española y sus acompañantes

(Leé el comunicado) En un comunicado oficial publicado en la tarde de hoy en su página oficial de Facebook, el Ejecutivo indica que reclama dicho monto total a los 3 «huéspedes considerando pertinente la suma exigida ya que consideramos que han tenido un actuar irresponsable y negligente al trasladarse por el país proviniendo de zonas afectadas». Además, precisa que dos de las personas provenían de «España (zona afectada)» e ingresaron en el país «cuando la OMS ya había declarado la Emergencia Sanitaria». En una extensa entrevista en Radio Garabato, Hernán, uno de los afectados, había contado que recibieron un carta documento cada uno de los 3 indicando esa cifra.
Comunicado de la Municipalidad de San Marcos Sierras
COMUNICADO OFICIAL:
Debido a los hechos de público conocimiento y atento a la información errónea y equívoca que está circulando, es que queremos manifestar que activar el protocolo de actuación frente a casos de COVID 19 en nuestra localidad, significó un gran trabajo y una gran inversión para el Municipio.
Lo que conlleva al aislamiento por 43 (cuarenta y tres) días de 3 (tres) personas que ingresaron a nuestro pueblo el día 13 de marzo, de las cuales 2 (dos) de ellas provenían de España (zona afectada). Y cuando la OMS ya había declarado la Emergencia Sanitaria debido al brote del nuevo Coronavirus como una pandemia.
El protocolo de actuación se activó a tiempo, con el fin de proteger a toda la población de San Marcos Sierras y siguiendo las directivas establecidas.
Dicho protocolo trajo aparejado una serie de gastos para el mantenimiento de las tres personas que se encontraban aisladas. Lo que incluyen el alquiler de la vivienda puesta a disposición por el plazo de 43 días, traslados, alimentos y todo lo que conlleva a la desinfección de la vivienda una vez que dejen el inmueble.
Lo que actualmente se reclama es el monto total de $150.000 a los 3 (tres) huéspedes, considerando pertinente la suma exigida ya que consideramos que han tenido un actuar irresponsable y negligente al trasladarse por el país proviniendo de zonas afectadas, poniendo en riesgo a la población y generando gastos extraordinarios al Municipio.
De esta forma, la Municipalidad de San Marcos Sierras, deja por sentado y aclarado, los verdaderos motivos del reclamo monetario que considera justo ante las personas en cuestión, atento al incumplimiento que realizaron.
El reclamo se debe a los altos costos en que esta Administración tuvo que afrontar so pena de los escasos ingresos de aportes que en estos momentos están resentidos.
Asimismo, destacamos lo establecido en el Código Penal de la Nación, en los artículos 202 y 205:
“SE CONSIDERA OBRAR DELICTIVO EL QUE PROPAGARE UNA ENFERMEDAD PELIGROSA Y CONTAGIOSA PARA LAS PERSONAS, COMO ASÍ TAMBIÉN QUIEN VIOLARE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES, PARA IMPEDIR LA INTRODUCCIÓN O PROPAGACIÓN DE UNA EPIDEMIA”.
Se agradece su difusión.