Represión y despidos masivos en INTI

Represión y despidos masivos en INTI

El pasado lunes 1ro de julio ATE anunció que durante el fin de semana ya se registraron 2.305 nuevos despidos en la administración pública. En Córdoba, la medida del gobierno tiene especial impacto entre el personal del Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social.
Hablamos con Leandro Rueda, Delegado de ATE Cruz del Eje y trabajador de INTI de la misma localidad quien primero nos hizo un resumen de cuál es el plan de gobierno respecto al vaciamiento de estos organismos y en principal del INTI, dejando sin efecto 280 contratos con vencimiento en junio de 2024, inicio de proceso de retiros voluntarios, cierre de las sedes del interior (Cruz del Eje, Capilla del Monte, Bell Ville, Río Cuarto y Carlos Paz) afectando a 17 personas; además de reducción de funciones, desaparición de sectores y programas enteros.
También hablamos sobre la represión con gases lacrimógenos y golpes, que sucedió en las afueras de la sede del INTI en ciudad de Buenos Aires, donde intentaron dispersar la asamblea que se estaba llevando adelante por los más de 2300 despidos a trabajadores del estado. ATE había convocado a una manifestación desde las 9 de la mañana en el predio de General Paz y Constituyentes, la sede del INTI en Villa Maipú. El plan de lucha, que llevaba un curso tranquilo, desembocó lamentablemente en dos compañeros detenidos, o como dijo Leandro en la entrevista “Secuestrados” por la Policía de la Ciudad.
A su vez le pedimos que nos haga un resumen de cuáles son las principales funciones que lleva adelante el Instituto y que a partir de este programa de vaciamiento correrían peligro de dejar de existir. Entre algunas nos nombró la de controlar y regular la venta de productos alimenticios y combustibles, la investigación e innovación tecnológica y el desarrollo de programas de incentivo y apoyo a productores y productoras del interior del país.

Escuchá la nota completa: