La casa ecodoxica inaguró el museo serrano autogestivo

La casa ecodoxica inaguró el museo serrano autogestivo

El pasado 21 de junio a la par de las celebraciones del Inti Raymi, se inauguró el nuevo museo serrano autogestivo de San Marcos Sierras.

 El museo se encuentra en la Casa Ecodóxica, ubicada en el callejón Las Tres Eras.

En “Estamos tan bien” conversamos  con Nicolás Stutz, impulsor del ecomuseo. 

La iniciativa nace a partir del cursillo sobre museología local y comunitaria que se desarrolló en el mes de mayo. 

Allí, invitado por la Dirección de Cultura, el Director del Museo Jesuítico Nacional de Jesús María, Carlos Alfredo Ferreyra Bertone, presentó la temática, nutrida de su profunda experiencia en distintos lugares del mundo.

Los museos comunitarios procuran aportar a la organización en comunidad del patrimonio, fortaleciendo y respondiendo a necesidades y a la acción de la comunidad. A su vez, en estas experiencias resulta clave el trabajo en red, tanto hacia adentro (con la comunidad) como y hacia afuera (con otros museos). La forma de red tiene la característica de ser horizontal: allí no existen jerarquías, los nodos que las integran son de igual valor y fuerza. 

Los ecomuseos, como el ecomuseo autogestivo serrano – casa ecodóxica, son un tipo de museos comunitarios, aquellos en los que las ideas son más importantes que los objetos. “Lo que se hace es más importante que lo que se es”, nos explicaba en el cursillo Carlos. Los ecomuseos no “patrimonializan” en el sentido de cristalizar, sino que conservan técnicas de supervivencia, estilos y modos de vida. 

En esta línea de ideas, en  casa Ecodóxica se comparten prácticas e ideas permaculturales vinculadas con “algunas formas posibles de habitar el ecosistema y pequeñas soluciones domésticas para ello”. 

También se mencionan: “Las singularidades de este valle van desde su geología con un gran componente de cuarzo, su red de acequias ancestrales que la transforman en un microclima particular, su posición geográfica cerca del Uritorco, pero separado del valle de Punilla. Justo en el borde de la extensa bioregión del chaco semiárido. Y, por supuesto, su variopinto componente cultural. Todo lo que, sumado, llevó a alguien a decir que en San Marcos termina Argentina y empieza Latinoamérica”

  • El ecomuseo puede ser visitado los días sábados y domingos de 9 a 12 hs.

 Se recomienda ir con tiempo y comunicarse con anticipacón al 3549 548333.