Represión del 12 de Junio: “Una cacería con motos, palos y gases”

Represión del 12 de Junio: “Una cacería con motos, palos y gases”

En Radio Garabato hablamos con Roberto Torres, abogado del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) acerca de las detenciones arbitrarias sucedidas el pasado miércoles 12 de Junio en las afueras del Congreso Nacional en el marco de la masiva movilización popular para frenar la aprobación de la Ley Bases impulsada por el gobierno nacional, situación a difundir, sobre todo porque aún hay 5 personas detenidas.
El abogado de 3 de las víctimas nos pone en contexto acerca del brutal operativo represivo que se desató en los alrededores del congreso, con una persecución desde plaza congreso, hasta avenida 9 de julio, “una cacería con motos, palos y gases” por parte de la policía de Patricia Bulrich y en ese marco se produjeron las 33 detenciones. Nos cuenta que desde ese día comenzó una campaña de parte del gobierno, con twits que aseveran hubo “terroristas”, para poder así atribuirles a los manifestantes delitos de sedición y de atentados contra el orden constitucional. “Las figuras legales que le quisieron imputar (desde el gobierno y el fiscal Stornelli encargado de la causa), no se las imputaron ni a Videla en su momento”.
Roberto asegura que otro de los objetivos de la imputación de estos manifestantes es tapar lo nefasto de la ley bases y es correr el eje de la discusión y amedrentar, intentar que les que quieran manifestarse en contra de las políticas que lleva adelante el gobierno no lo puedan hacer. Sin embargo, “no les salió bien” ya que ante el repudio generalizado, tanto de organismos de derechos humanos, nacionales como internacionales y de distintas figuras públicas que firmaron junto a más de 60.000 personas por la liberación de los detenidos se logró desmantelar el discurso del gobierno acerca de supuestas acciones terroristas.
Finalmente, hace un llamado de atención acerca de la situación en la que se encuentra el gobierno hoy, ya que por más que actúe como un gobierno que esta fuerte, no es así, está siendo prepotente porque sabe que van a ser miles y miles lo que salgan a manifestarse por este ataque. Por eso Torres hace un llamado a redoblar la movilización, la organización y obviamente los cuidados también: “lo que necesitamos es la masividad para torcerle la mano al plan económico que está intentando imponer con palos y gases el gobierno”.

Escuchá la nota completa: