Cuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios

Cuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios

Los cubanos aprobaron el nuevo Código de las Familias en un referendo que abre las puertas al matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y que redefine los derechos de los niños y los abuelos.

Acudieron a las urnas el 74% de los poco más de ocho millones de isleños convocados en la jornada. La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que según los resultados preliminares un 66,87% de los votos válidos dijo que “Sí” a la nueva legislación mientras que un 33,13% – votó que “No”.

Se trata de una nueva norma de más de 400 artículos que toca por primera vez el tema de los derechos de las parejas homosexuales y la adopción, lo que ha generado polémica entre los cubanos. También contiene otros puntos novedosos como la legalización de la “gestación solidaria” -que permitiría a una mujer tener un hijo para otra persona sin fines de lucro-, la ampliación de los derechos de los abuelos para garantizar su comunicación o entregarles la “responsabilidad parental” de sus nietos, algo considerado vital en Cuba donde suelen convivir en un mismo hogar hasta cuatro generaciones y la emigración hace que muchos menores sean criados por los ancianos.

Hablamos con Alberto Mas secretario de CAPAC, Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba sobre este hecho histórico