Modificaciones a la ley provincial 10.208 de Política Ambiental

Modificaciones a la ley provincial 10.208 de Política Ambiental

El pasado miércoles 17 de Agosto , sin consulta previa ni debate de ningún tipo, el Gobierno de Córdoba avanzó a través de la Legislatura en la modificación de la Ley de Ambiente 10.208. El proyecto fue propuesto por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a cargo deJuan Carlos Scotto, y firmado por el GobernadorJuan Schiaretti.

Estas modificaciones  afectarán el presente y futuro de todas las personas que habiten la provincia de Córdoba y sus zonas limítrofes.

Según lo publicado por Sala de Prensa Ambiental y documentos las modificaciones a la Ley de Ambiente enumeradas,  eliminan las exigencias para la presentación obligatoria de Estudios de Impacto Ambiental y convocatorias a Audiencias Públicas para:

-Actividades de desmontes sobre montes protegidos o permanentes (zona roja y amarilla).
-Loteos y planes de vivienda localizados en zonas de bosques protectores permanentes.
-Loteos de más de 10 unidades sin obras de saneamiento básico (cloacas, agua segura, entre otros).
-Loteos y planes de vivienda de más de 3 hectáreas.

Dichas modificaciones también implican:

-Las obras públicas que se  puedan realizar desmontes en zonas rojas. Lo que antes era excepcional ahora pasa a ser la regla.
-Los silos (plantas almacenadoras de granos cuestionadas por la contaminación del aire) inferiores a los 2.500 Tn de capacidad, no necesitarán Estudio de Impacto Ambiental, tan solo un Aviso de Proyecto (declaración jurada).
-A las antenas de telefonía celular se les requerirá Aviso de Proyecto, no Estudio de Impacto Ambiental y solo para medir el impacto de las estructuras portantes. Estos proyectos podrán ser habilitados por los municipios o comunas.
-Podría habilitar la reconsideración de proyectos suspendidos como el de Candonga.
-Permite avanzar sobre los bosques protegidos -y en mejor estado de conservación- con obras públicas, como las de Autovías o Acueducto Santa Fe-Córdoba.
-Permite a los desarrollistas tomar agua para sus emprendimientos de reservas hídricas, avanzando sobre las cabeceras de cuencas y áreas naturales protegidas.

En un abrir y cerrar de ojos, la modificación permite desarrollar actividades destructivas, sin mediar estudio ni evaluación de impacto ambiental, social, cultural y arqueológico.

Recordemos que la ley 10.208 fue sancionada en 2014 luego de muchos años de debate y participación de amplios sectores de la sociedad, con el aporte de equipos técnicos, de investigadores y organizaciones sociales.

Sin embargo en este caso , el proceso a través del cual se modificó la ley no solo , que no  contó con la información y participación ciudadana impuestos por el Acuerdo de Escazú, vigente por ley nacional 27.566. Sino también que  viola el Principio de Progresividad impuesto por el artículo 4° de la Ley General del Ambiente 25.675.

Es agraviante para la ciudadanía porque la información y participación en temas ambientales no es algo opcional, sino obligatorio para el Estado, cosa que desde el poder parece no estar informados por el tratamiento perentorio e inconsulto de esta ley.

La modificación a la ley 10. 208 resulta ni más ni menos que una avanzada sobre el territorio y el monte nativo, priorizando intereses económicos individuales por sobre los derechos humanos colectivos de la población cordobesa a vivir en un ambiente sano y próspero. 

Habilita más desmontes para loteos, rutas, caminos y producción agroindustrial,  acopio de insumos agrícolas (semillas transgénicas y curadas, agrotóxicos) en áreas urbanas y minería a cielo abierto y profundiza la crisis hídrica.

 (Recordemos que debido a la situación crítica y desesperante de ésta última,  el gobierno  recurrió  a la propuesta de una obra costosísima (millonaria e insustentable) de acueducto, con el fin de bombear agua desde el Río Paraná (cuyo caudal se ha visto disminuido por los incendios en el Amazonas) y es de público conocimiento que para ejecutar esta mega – obra ha solicitado créditos externos a países árabes (más de 250 millones de dólares) que endeudarán al nuestros pueblos  durante muchos años de aquí en adelante .

Por lo tanto organizaciones y asambleas exigen el veto de esta ley URGENTE.

“EXIGIMOS EN EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS, A UD. SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, JUAN SCHIARETTI, QUE VETE LAS MODIFICACIONES A LA LEY PROVINCIAL 10208 PERPETRADAS EL PASADO 17 DE AGOSTO POR LA UNICAMERAL, Y PROCEDA A REAFIRMAR LA LETRA DE LA  MENCIONADA NORMATIVA SANCIONADA EN 2014 CON AMPLIA PARTICIPACIÓN SOCIAL.” 

https://docs.google.com/forms/d/1dgDkwjuRQ3esCxpvM-NlBXxVaVgrYWLbz13iJjb0Yzg/viewform?fbclid=IwAR3KMobRgjDLklVPWM_MIoncRyQGx7EllR0hyKu2eRD0HSril3_KrPBWRrw&edit_requested=true

Hablamos con Juan Orco de Adarsa de Jardineros sin Frontera

Hablamos con Fernando Barri, Biólogo

Seguimos actualizando la situación de lxs militantes activos en la causa Autovía de Punilla