Gabriela Sanso, mamá de Rodrigo Sánchez, asesinado por la policía: “ya nada es igual, falta Rodrigo”

Gabriela Sanso, mamá de Rodrigo Sánchez, asesinado por la policía: “ya nada es igual, falta Rodrigo”

Foto: Mucho Palo Noticias

Gabriela Sanso es la mamá de Rodrigo Sánchez, joven de 17 años que fue asesinado en la ciudad de Córdoba el 19 de septiembre de 2015 por el policía Lucas Gastón Carranza, quien le disparó a no menos de dos metros de distancia en la cabeza y la nuca, estando Rodrigo totalmente desarmado e indefenso. La causa se encuentra en etapa de resolución, después de dos intentos de sobreseimiento, y la fiscalía del distrito 4, turno 6, a cargo de Jorgelina Gutiez, argumenta la demora en la falta de reconstrucción virtual del hecho, que fue pedida hace ya dos años y aún no a llegado. Gabriela ha presentado un pronto despacho la semana pasada, que aún no a sido contestado. Hoy ella va a participar, junto a otras madres, padres y familiares de víctimas de gatillo fácil de la 6° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que en Córdoba concentrará desde las 16 en Colón y General Paz, y que se replicará en diferentes puntos del país. “Ya a casi cinco años sin Rodrigo. Mi familia y yo sobrevivimos, no vivimos, porque todo a cambiado. Ya nada es igual, falta Rodrigo”, sentenció Gabriela en una entrevista con ANRed. Una historia que refleja la de miles de jóvenes víctimas del gatillo fácil policial a lo largo de todo el país.


La causa: dilaciones de la justicia y la legítima defensa versus el fusilamiento

La historia de Rodrigo es la historia de miles de jóvenes a lo largo de todo el país, que en los últimos años vienen siendo víctimas del gatillo fácil policial. Su historia es el reflejo del peligro que viven día a día jóvenes ante un accionar sistemático de las fuerzas policiales que, lejos de ser excepciones o hechos aislados, es la regla.

Rodrigo Sánchez tenía 17 años cuando fue asesinado en la ciudad de Córdoba, el 19 de septiembre de 2015 en la intersección de Avenida Colón y Sagrada Familia: “Rodrigo fue asesinado por el policía Lucas Gastón Carranza por la espalda a no menos de dos metros de distancia, con tiros certeros en la cabeza y en la nuca, quitándole la vida en el acto, estando totalmente desarmado e indefenso”, relata a ANRed Gabriela Sanso, mamá de Rodrigo. Según consta en la causa, con el primer disparo – que fue a la nuca – Rodrigo cayó al piso, pero el oficial de guardia de infantería Carranza continuó disparando.

“La causa se encuentra en etapa de resolución después de dos intentos de sobreseimiento, ya que los juzgados de control fallaron a mi favor, y la causa sigue abierta – detalla Gabriela – La fiscalía 4/6, a cargo de la fiscal Jorgelina Gutiez se excusa en la demora argumentando que falta la reconstrucción virtual del hecho, que fue pedida hace ya dos años y aún no a llegado para poder tomar la resolución. Hemos presentado un pronto despacho la semana pasada, que aún no a sido contestado“, cuenta.

Gutiez está a cargo de la causa desde el principio y es quien solicitó al juzgado de control, a cargo del Dr. Lezcano, la absolución del policía Carranza, basada en dos principios muy utilizados en los casos de gatillo fácil, como son las figuras de “la legítima defensa” y “el cumplimiento del deber como funcionario público”. Pero en el caso del asesinato de Rodrigo no cuadra la absolución, por la falta de proporcionalidad entre las fuerzas para repeler el hecho (cuando fue asesinado, Rodrigo estaba emprendiendo la huida, de espaldas y desarmado, es decir, fue fusilado por Carranza), y porque los exámenes citológicos del policía Carranza dieron como resultado altos niveles de estupefaciente en sangre.

Rodrigo Sánchez y Blas Correas: dos casos de gatillo fácil conectados por los informes irregulares del policía Gonzalo Cumplido

Gabriela también encuentra conexciones entre el caso de su hijo Rodrigo y el de Blas Correas, joven de 17 años que también fue asesinado el jueves 6 de agosto por policías de Córdoba que estaban apostados en un retén, dispararon contra el auto de Blas sin perseguirlo y luego alteraron la escena de su crimen.

El policía Gonzalo Cumplido, subdirector de Zona Sur Capital, que entrega o da la primer versión policial en el caso Blas Correas, es el mismo policía que está como testigo en la causa de mi hijo“, detalla Gabriela. Y agrega, con respecto al rol de Cumplido en el caso de su hijo: “yo sostengo que es un policía plantado, corrupto, que declara versiones diferentes para salvar a Lucas Gastón Carranza. El no tiene cómo demostrar que estuvo en el lugar ese día. Hoy, después de casi cinco años el tiempo me da la razón, ya que quiso justificar el asesinato de Blas Correas de un primer momento, sin pensar, calculo yo, que con el correr de las horas todo se caería a pedazos y empensará a salir todo a la luz”.

6° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil: marchas, concentraciones y protestas virtuales en todo el país

Hoy habrá marchas, concentraciones, protestas virtuales y “proyectorazos” contra el gatillo fácil en todo el país, con modificaciones y medidas de seguridad debido a la pandemia. De esa manera, familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones participarán de la 6° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que se realizará en diferentes puntos del país, como Río Negro, Neuquén, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Monte Caseros, Santiago del Estero, Merlo, Misiones, Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, San Nicolás, San Miguel del Monte y Pergamino, entre otras localidades.

Foto: La Tinta

En este marco, Gabriela tiene marcada en la memoria aún el recuerdo de su hijo: “Rodrigo era un muchacho alegre, divertido, muy solidario. Le gustaba escuchar música, bailar, y amaba jugar al fútbol, era su vida la pelota. Jugaba para el Club Deportivo Alberdi. Estudiaba hotelería y turismo en el Instituto San Gerónimo“, relata Gabriela, y agrega: “Ya a casi cinco años sin Rodrigo mi familia y yo sobrevivimos, no vivimos. Porque todo a cambiado ya nada es igual. Falta Rodrigo”, sentencia.

Por eso hoy participará de la movilización que se realizará en la ciudad de Córdoba, que concentrará desde las 16 en el cruce de la Avenida Colón y General Paz: “participó con mi familia y contruyendo con muchas organizaciones sociales autónomas y partidos políticos, con familias nuevas que se han acercado a la coordinadora y con las que ya estamos hemos trabajado a la par para que hoy salga una buena marcha multitudinaria”, remarca e invita a la sociedad y organizaciones a movilizarse contra el flagelo nacional y sistemático del gatillo fácil o fusilamiento de jóvenes por parte de las fuerzas policiales.