VEREDAS: “YA DECLARAMOS EN LA JUSTICIA: LA DENUNCIA LA HICIERON DOS PERSONAS, NO VEO COMUNIDADES ORIGINARIAS ATRÁS QUE LOS AVALEN”

VEREDAS: “YA DECLARAMOS EN LA JUSTICIA: LA DENUNCIA LA HICIERON DOS PERSONAS, NO  VEO COMUNIDADES ORIGINARIAS ATRÁS QUE LOS AVALEN”

Imagen:

El Intendente César Briguera habló de la interrupción de la obra de veredas y de las nuevas Secretarías de Obras Públicas y de Ambiente. “Presentamos un proyecto para impermeabilizar los pozos de enterramiento. Vamos a seguir trabajando en nuestro basural, ya que la posibilidad de llevar a Cruz del Eje ya no existe. Hay que seguir avanzando en el reciclado: pero para eso faltan cosas, terminar el galpón, conseguir una compactadora, una chipiadora para plástico…”Sobre la intervención de la justicia Federal y la paralización de las obras de veredas y gas, expresó que “simplemente explicamos en la justicia cómo nos manejamos: las veredas son superficiales y no necesitan estudio de impacto, y la obra de Gas ya hicimos el estudio con el arqueólogo”. Briguera desconoció la existencia de un sitio arqueológico en la plaza, relevado en la Ley provincial de Reserva Arqueológica Quilpo 10.308: “Si vas a los archivos históricos de la provincia, hay un sitio histórico, como en toda iglesia de pueblo, no un cementerio indígena”. También aclaro que hasta ahora no fue imputado y que “los tiempos de la justicia son lentos”. Y volvió a expresarse con enojo por las denuncias, hablando de que quienes las avalan “no les importan las consecuencias porque viven de lo que les llega de afuera”. Sobre su enojo, se disculpó al final: “El problema es que los denunciadores no miden las consecuencias: ahora va a llegar el verano y vamos a estar trabajando, si no perdemos la plata para hacer la obra… Soy un originario del pueblo: acá la denuncia la hicieron dos personas, no conozco a las comunidades que hay detrás. Me enojo porque quiero a este pueblo y nunca voy a hacer algo que lo dañe», expresó el intendente. Un juzgado federal de Córdoba paralizó las obras de ampliación de veredas y de tendido del gas natural tras las denuncias de las Comunidades originarias Tulián y Tay Pichin, que reclamaron la presentación del estudio de Impacto Cultural para realizar la obra y preservar el patrimonio.

Escucha la nota acá: